Logo Silenciados

Contratación

Próximos conciertos

Sala Biribay
Fecha: 27/01/2018
Logroño(La Rioja)
Sala Nazca
Fecha: 09/02/2018
Madrid
Sala Cantabria
Fecha: 24/02/2018
Santander(Cantabria)
Sala Edaska
Fecha: 09/03/2018
Barakaldo(Bizkaia)

Reproductor

Contactar

Inicio de sesión

Discográfica

Discográfica

Entrevista en www.manerasdevivir.com

silencio-03.jpg

 

Silencio Absoluto. "Rato que tengo libre,cojo,me voy al local y hago musica".

 

Diciembre de 2012. Por Albert Lozano. Fotos de Nuria López

A principios de febrero saltaba la noticia, Silencio Absoluto regresaban con nuevo disco. La noticia altamente esperada por sus seguidores no dejaba a nadie indiferente. Habían pasado más de seis años desde su último concierto y nadie se imaginaba ya que los volveríamos a ver encima de un escenario. Unos meses después, ya con el disco sonando en las calles y varios conciertos me reúno Chinín y Joselito para tener una conversación sincera donde sin cortarse van contestando todas mis dudas.

Tras la entrevista tenéis una galería de fotos del concierto de la fotógrafa Nuria López.

Suelo empezar las entrevistas pidiendo a los grupos menos conocidos que se presenten, con vosotros casi me da vergüenza deciros que os presentéis, pasamos directamente a...

Chinín: Chinín, alto rubio, ojos azules... (risas).

Si os parece empezamos por el pasado, luego presente y vamos hacía el futuro. Me remito a 2005, a finales de noviembre Roberto hace un comunicado muy corto diciendo que deja la banda. A los pocos días hay otro comunicado, este de Silencio Absoluto, anunciando un parón definitivo. Pasan un par de años y surgen 13 forajidos, con disco y gira. Aproximadamente 3 años después de esto volvéis como Silencio Absoluto ¿A qué se debe que hayáis vuelto? ¿Que habéis estado haciendo este tiempo? Contadme un poco.

Joselito: Ya lo has contado tu un poco (risas) Lo de volver o no volver para nosotros no es así. Nosotros nunca hemos estado desconectados de hacer canciones, de hacer música, de bajar a tocar. Lo único que en siete años hemos hecho solamente veinte conciertos y hemos hecho un disco un poco diferente. Queríamos hacer un disco muy diferente a lo que veníamos haciendo normalmente. Musicalmente hacer lo que nos diera la gana, investigar otras historias, hacer rock and roll desde otro prisma. Era un poco desconectar también de la carretera. Nosotros nos pegamos del 2002 al 2005, tres años de muchos muchos conciertos, dos discos, muchos kilómetros y eso al final acaba agotando.

Entiendo que en este tiempo, desde el último concierto de 13 forajidos hasta que empezáis a grabar, habéis seguido en el local.

Joselito: Sí, sí. De hecho, hemos hecho 25 canciones.

Chinín: A mí me hace muchas veces la gente la misma pregunta: “que si ahora, que si antes, que si el tiempo que estás...” y para mi es muy sencillo: rato que tengo libre, cojo, me voy al local y hago música. Y eso lo llevo haciendo veintimuchos años. Para mí la vida cambió muy poco.

¿Y el local?

Chinín: Tampoco, es el mismo local (risas).

Joselito: Ahí, en mitad de la viña. (risas).

Tenía la curiosidad de saber cómo sale la idea de decir “Somos los silencio, vamos a volver”.

Joselito: Nosotros paramos, y mucha gente piensa en cambios de nombre. Aquí no ha habido ningún cambió de nombre. 13 forajidos es un proyecto que sigue ahí, tiene un disco y quizá algún día hagamos otro disco, muy a nuestra manera. Musicalmente dándole rienda suelta a la imaginación, a las guitarras o a lo que sea. Y Silencio Absoluto es nuestra manera de hacer rock and roll de la manera clásica que hemos hecho siempre, desde que empezamos. Somos tres músicos con dos grupos.

¿Pensasteis en contar con Aitor o con Rober?

Joselito: Rober y Aitor en 2005, o quizás un poquito antes, tomaron la decisión de no seguir. Ellos siguieron su camino y nosotros el nuestro. No hay más misterio. Cuando alguien no quiere estar en un sitio no está.

¿Habéis echado mucho de menos la carretera en este tiempo? ¿El público?

Chinín: La gente, la gente. Siempre he echado de menos a la gente porque si hay algo que tiene bonito el rock and roll es que la carretera te hace conocer a muchas personas de muchos sitios. Gente con la que normalmente tienes conexión, porque en un concierto de rock a los que te encuentras le gusta el rock, le gusta lo mismo que a ti; hay afinidad. Y ahora que volvemos pues nos vamos encontrando con gente por ahí que conocíamos hace años y eso es muy bonito.

Pues ya repasada la historia vamos al presente, que es mucho más agradable. Lleváis ya unos meses con la gira, desde Mayo, y a estas alturas podemos empezar a hacer balance de como os ha recibido el público, de cuáles son las sensaciones.

Chinín: ¡Buah! Nosotros estamos teniendo unas sensaciones brutales. Recordábamos el público que habíamos dejado hace siete años; un público que nos tenía mucho cariño, mucha fuerza... pero es que el de ahora es brutal. Vemos un montón de gente muy joven, que hace siete años igual no tenían ni dientes todavía, cantando todas las canciones: las del disco nuevo, las viejas... Estamos gratamente muy muy sorprendidos.

Joselito: Sí, muy contentos. Aparte que nosotros estamos disfrutando mucho. Nosotros siempre le damos mucha importancia al tema del directo, a pasárnoslo bien, a montar una fiesta, es un poco la línea que seguimos y la verdad que en esta gira lo estamos pasando de la hostia.

Si os parece, vamos a lo que es el disco en si. A la música. Lo primero que se nota es que ahora ya no hay saxo, que hay más guitarra. ¿A qué se debe este cambio? ¿Surgió así o fue sobre la marcha?

Joselito: Para nosotros el saxofón siempre ha sido un instrumento de complemento. No protagonista dentro de la banda. Y ahora con la evolución del tiempo, nuestra evolución musical ha sido guitarrera, y de darle más importancia a las guitarras. Ya de hecho en “Camisa de once varas” hay cuatro arreglos puntuales de saxofón y está todo mucho más guitarrero. Seguramente, incluso con Rober hoy en día en la banda, no habría casi saxofón, seguiría habiendo el mismo guitarreo, porque nosotros entendemos ahora la música así.

Chinín: Fíjate tú que sencillo hubiera sido buscar un saxofonista y que toque el saxofón. Nosotros entendemos nuestra música ahora de esta manera, nuestra propia evolución nos ha llevado a ello.

Otro de los cambios que también habéis hecho, que desde mi punto de vista era uno de las señas de identidad de la banda, es que antes teníais dos voces y ahora te quedas tu toda la voz, Chinín. ¿Tenías claro que querías llevar tú todo el peso?

Joselito: El cantante de Silencio Absoluto de siempre es Chinín, todo el “A ver que pasa” lo canta él solo. Luego al final le fuimos dando más protagonismo a Rober dentro de la banda en las voces, pero realmente el cantante ha sido siempre Chinín.

Pero había un apoyo que ahora no por lo que sea no está. Sobretodo “en el paro” que, quizá, es donde más se nota

Joselito: Lo hacían muy bien los dos, Rober cantando estribillos con él (por Chinín) se clavaban las voces.

Chinín: Estoy preparando a estos... en quince, dieciséis años los tengo listos (risas).

Joselito: Conmigo no lo intenta porqué sabe soy muy mal cantante.

Mirando un poco las canciones en “a los de un rockanrol” repasáis los cambios de la vida en este tiempo ¿Qué ha cambiado en el rock concretamente?

Chinín: El rock lleva en crisis siempre, yo no conozco el rock sin crisis. Pero bueno, se nota mucho porque en la vida diaria quién no tiene un vecino, un amigo, un familiar que está en el paro, que no tiene curro o que le van a quitar la casa.

Joselito: Y la temática rockera siempre es la misma, denunciar situaciones, contar historias, contar cosas que te pasan o que ves, en eso creo que habrá cambiado poquito. Musicalmente, desde luego, la evolución está clara. Los grupos no suenan ahora como soban hace veinte años o treinta. Pero no nosotros, todos los grupos. Tú coges ahora Extremoduro, ¿Qué tiene que ver Extremoduro de ahora con el primer disco? Hay una evolución, te puede gustar más o menos, pero evolución hay.

Me vienen perfectos estos dos apuntes que habéis hecho. Hace muchos años escribiste “en el paro”, que la actualidad hace que parezca escrita ayer. Había tres o cuatro millones y ahora vamos camino de seis. ¿Que sientes cuando escribes una canción hace diez años y de repente es más actual que cuando la compusiste?

Joselito: En este caso tristeza.

Chinín: En este caso da mucha pena. Lo mejor sería no cantarla porque no hubiera nadie en el paro. Si no tuviera cabida en el repertorio sería fantástico.

Y el otro apunte que hicisteis, habéis hablado de Extremoduro. En “en la jaula del descuido” dices “a los buitres carroñeros les dio el Robe su castigo” ¿Guiño a Extremo?

Chinín: Sí, sí, sí, sí.

Joselito: Son una referencia, sobre todo para mí. El “extremoduriano” de la banda soy yo.

Chinín: Yo también bastante. ¡Quién no quiere a Extremoduro no quiere a su padre, hombre!

Ahora en la banda están Samuel y Jorge, muchos más jóvenes que el resto ¿Cómo sale pillar a unos chavales que tienen prácticamente veinte años menos que vosotros?

Joselito: veintiuno y veintidós años tienen.

Chinín: Cuándo buscas alguien para tocar tú no te puedes imaginar quien va a acabar tocando. Pero era un perfil que a priori nos gustaba gente joven, fresca, con ilusión, con ganas. Luego hay que reconocer también como tocan.

Chinín: Los chavales de hoy en día que quieren ser músicos y quieren tocar están muy preparados porque hoy hay escuela, hay sitios de música moderna. Nosotros nos tuvimos que buscar la vida, apenas había nada. El nivel que tienen hoy los jóvenes músicos es flipante.

Joselito: Y luego tienen unas ganas de comerse el escenario y de tocar, eso nos gusto.

Chinín: ¡Y qué bajas la media de edad de golpe y plumazo!

¿Buscado o encontrado?

Chinín: No es que fuera buscado, es un perfil que anteriormente decíamos “a ver si encontramos dos chavales jóvenes con ilusión y ganas, que no estuviera quemada en mil batallas” y al final Jorgito llamó porque se entero que buscábamos batería y luego trajo a Samuel que era su amigo. No es que nosotros lo buscáramos, pero pensábamos que podía ser lo ideal y tuvimos la suerte de encontrar ese ideal.

Joselito: En esa suerte podían haber estado dos músicos de nuestra edad tocando, si se hubieran cruzado en nuestro camino.

Aparte de ellos y de Jabato, las otras dos personas que siempre os acompañan en los conciertos son Kami y Aaron (conductor, pipa, road manager, puesto de camisetas...) a los que además presentáis con el resto de la banda.

Chinín: Es que son de la banda, son uno más de la familia.

Kami: (que estaba por allí en ese momento): Lo hace por putear, que sabe que me da vergüenza.

Chinín: Le da mucha vergüenza, y le dijimos que si quería venir con nosotros tenía que saludar (risas).

Hace poco preguntasteis en Facebook y Twitter que canciones quería vuestros seguidores añadir al repertorio. Salieron una del último disco, “niña estate quieta” y una del primero “todo en risas”. ¿Qué impresión os produce que de toda vuestra carrera se elija una de las primeras y una de las últimas?

Chinín: Es bonito, es el reconocimiento de todo un trabajo. Te están reconociendo lo primero y lo último que hiciste. Y seguramente también lo de en medio ¡también! (risas).

Joselito: “Todo en risas” no la hubiésemos incluido nunca en el repertorio. Pero hicimos la encuesta, y si la gente te la pide no vamos a no tocarla. Desde luego estoy disfrutando mucho tocándola, pensaba que no me iba a gustar tanto, pero estoy disfrutando mucho tocando esta canción.

Hemos repasado de donde veníais, en donde estáis, ahora vamos para los planes futuros. Dentro de un rato subís al escenario del Hebe ¿Es algo especial el tocar en Madrid por la repercusión o es como todos?

Joselito: Nosotros, y creo que hablo por todos, cada vez que salimos a un escenario es lo mismo, el uno que el otro, yo me dejo el alma en todos.

Chinín: A veces que el sitio es más grande, tienes más luces, hay veces que no...

Joselito: Suenas mejor, suenas peor, hay muchos datos técnicos. Pero las ganas con las que subimos al escenario son las mismas aquí, que en el envivo, que en el lumbreiras que en cualquier otro festival...

Chinín: Que cuando vayamos a tu pueblo...

Y eso me lleva a la siguiente pregunta. Ya quedan pocas fechas anunciadas ¿Qué viene ahora? ¿Descanso, más gira?

Joselito: Tenemos el día 17 de Noviembre estaremos tocan en Haro en el Brutal Zone. A finales de Diciembre estamos cerrando un concierto muy bonito en Logroño. Y luego en Febrero ya tenemos cerrado Santander. En Marzo-Abril queremos hacer Valladolid, Madrid, Barcelona, Cáceres, Pamplona, Bilbao. Mata (manager) está ya trabajando en esas fechas.

Imagino que estamos hablando de salas. ¿Después que viene disco o descanso?

Joselito: Sí, queremos hacer 6-8 salas entre Febrero y Mayo.

Chinín: Después viene el verano y si van saliendo festivales, conciertos y tal hasta finales de 2013. Luego parar y allí pensaremos...

Joselito: Este disco nos lleva hasta finales de 2013. Que vamos a hacer en el 2014 ahora mismo no lo sabemos. Chinín y yo ya estamos haciendo canciones, ya tenemos media docena nuevas en el local. Este verano tuvimos vacaciones y hemos estado currando. Seguimos haciendo cosas... si dentro de un año tenemos las canciones que nos motivas para grabarlas o para volvernos a tirar a la carretera lo haremos. Si no, pues seguiremos bajando al local haciendo más canciones hasta que un día digamos: “joder nos apetece defender esto en directo” entonces grabaremos y saldremos. Podemos grabar en 2014 o estar tres o cuatro años sin grabar...

Chinín: Al final la música nos llevará donde nos tenga que llevar.

Joselito: Estamos hablando de año y medio de gira. Si vuelves es porque tienes ganas de girar. No es que no queramos engañar a nadie, es que no nos queremos engañarnos a nosotros mismos.

Pues como hay gente que os está esperando en el bar, yo voy acabando. ¿Queréis decirles algo a los lectores de maneradevivir.com?

Chinín: Un saludo de los silencio para Manerasdevivir y ¡que se rompa el silencio!

Fuente: http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/silencio-absoluto

Copyright © Silenciados 2013 - 2017.