Logo Silenciados

Contratación

Próximos conciertos

Sala Biribay
Fecha: 27/01/2018
Logroño(La Rioja)
Sala Nazca
Fecha: 09/02/2018
Madrid
Sala Cantabria
Fecha: 24/02/2018
Santander(Cantabria)
Sala Edaska
Fecha: 09/03/2018
Barakaldo(Bizkaia)

Reproductor

Contactar

Inicio de sesión

Discográfica

Discográfica

Reseña en Rock 2.0 de nuestro disco "a puñetazos con los abrazos".

A puñetazos con los abrazos

Siete años después de su pausa indefinida que nos trajo a Trece Forajidos los riojanos se reúnen para ofrecernos el quinto álbum de una referencia obligada del rock urbano. Se han oído por ahí los lamentos de algunos al ver que faltaba la voz y el saxo de Rober en esta reunión, también las quejas de quienes solo ven en esta reunión la continuidad de Trece Forajidos pero con el nombre más conocido… el caso es que tenemos once temas delante que valorar.

La sensación general es la de tener en las manos uno de esos discos que si tuvieran una edición “deluxe” esta vendría antes con una litrona que con un dvd. Un disco de rock urbano con las lindezas de llegar desde SonidoXXI con las buenas artes de Javier San Martín en la grabación, garantía de un sonido de calidad que la banda ha sabido aprovechar. Una vez perdido ese punto diferenciador que era el saxo, ahora lo que saca a la banda del gran saco de este género son las letras y la sabiduría artesanal de componer estribillos y cubrirlos de coros que calan a la primera.

Once temas como decíamos que van ganando matices según avanza el disco, así como se potencian a cada escucha que le das, porque en la primera solo te quedas con que los últimos cortes son los más destacados, pero una vez que vuelves a dar al play te das cuenta de que ya tienes dentro el virus del álbum.

La melodía inicial del tema que abre el disco, parte de su estribillo, ya anuncia lo directo y guitarrero que nos va a caer el principio del álbum. Una escucha y ya te ves en el directo, eso todos los temas lo tienen, una sensación de “vivo” bien conseguida.

Lo dicho se confirma con “Niña Estate Quieta”, que también empieza con el canal limpio para acabar en la línea habitual del género, como decía, con la particularidad de la personalidad de las letras y el carácter de la voz, que sabe contrastar sus partes más rotas y más melódicas.

“A Lomos de Un Rokanrol” sirve de homenaje y refresco de toda la biografía musical de la banda en su letra unida a la actualidad y el carácter social, algo que no podía faltar.

Será “Sin Parar” el primero de los temas destacados con un estribillo de esos que a la gente le mola saberse y corear a gusto, en un tema con el punto justo de caña que se une a “Pétalos en Las Trincheras”, más destacado e intenso en lo instrumental gracias a sus guitarras que se salen un poco más de la norma.

Es aquí donde van llegando las mejores partes del disco, primero “Delincuente de Por Vida”, de sonido más crudo y una línea de voz (y letra algo “sabinera”) de las que atrapan, que parecen todo estribillo. No por tener ese toque citado dejan de ser letras originales, lo que se agradece en muchas referencias sutiles y en el uso de términos que se alejan de los utilizados ya por tantos y tantas veces.

En un ambiente más tranquilo despierta “Que Te Luzca Siempre Una Sonrisa”, aunque pronto, como casi todas, acelera con una de las mejores estrofas del disco (son muchas buenas la verdad), pero cuando llega el estribillo te ves obligado a marcarla también entre las favoritas, porque será difícil que no lo acabes cantando a lo largo del día.

Y no te digo nada del calmado inicio de “La Jaula del Descuido”, puede que esta constante de intros de guitarra limpia se vuelva tediosa, pero los temas acaban siendo tan adictivos que rápido se te borra ese pensamiento. Aunque seguro que bandas como Extremoduro, Marea, o Sublevados y La Fuga te vienen a la cabeza en muchos momentos, eso solo reafirma la calidad de lo que escuchamos, porque la originalidad ya os he dicho donde está, y son muchos los instantes en los que brilla.

Para que no puedas decir que todo es más o menos lo mismo te brindan “En La Habana Vieja”, un corte que gira un poco el sonido con una chispa más de luz. La tónica del álbum se recupera con “La Espuma de Los Días”, en la que el grupo vuelve a demostrar que el rock urbano no es solo una buena letra, y el protagonismo se lo reparten coros y guitarras por igual.

Para despedirse en este regreso hasta que los tengamos delante en algún escenario nos dejan con “Moraleja de Una Alegoría”, un divertimento ska infalible y certero del que no te podrás deshacer en semanas (doy fe), terminar el disco con una sonrisa y dando botes no puede ser mejor.

Podrás discutir la necesidad, si antes era mejor o peor, si falta o sobra algo, pero yo mientras prefiero disfrutar abriendo otro litro de zumo de cebada del último disco de una banda que sabe lo que hace y demuestra que la madurez no está reñida con la frescura a la hora de volver a poner el rock urbano en un lugar desenfadado que se agradece y mucho cuando los grandes nombres empiezan a perder la esencia en busca de la excelencia.

JORGE BOBADILLA

http://www.rockdospuntocero.com/web/index.php/lanzamientos/280-silencio-absoluto-a-punetazos-con-los-abrazos

Copyright © Silenciados 2013 - 2017.